Categorías

Formulario de pedido rápido

¿Ya sabes los productos que quieres pedir?

Haga clic en el botón de abajo para acceder a nuestro formulario de pedido rápido y ahorrar tiempo.

COMPRAR AHORA

logo
La psicología de la limpieza: los expertos hablan

¿Conoces toda la psicología que hay detrás de la limpieza? Hace unos meses os contábamos cómo el ambiente de limpieza y organización influía directamente en el rendimiento académico de los escolares.

También os hablamos de la paz mental que supone esta limpieza gracias a técnicas que nos ayudan a tenerla en calma y organizada tales como son el Feng Sui, el estilo minimalista obtenido de los nórdicos o incluso nos hemos trasladado a Japón de la mano de Marie Kondo.

Con todos estos indicios ¿quién puede negar que la limpieza nos influye en nuestra forma de trabajar? Hoy nos adentramos en la psicología de la limpieza y en sus estudios sobre el bienestar emocional y mental relatado a través de las voces de auténticos expertos en el área.

Hace unos años, la limpieza no tenía la intensidad ni repercusión que hoy en día podemos ver a través de la situación global de pandemia. Según la Dra. Mittal, psiquiatra consultora en Fortis Noida and Swastik Assist Homes “la pandemia ha surgido como una bendición que nos enseñó a ser flexibles en términos de limpieza, organización y distribución de la carga de trabajo para hacer las tareas domésticas juntos”. Algo que marcaría un antes y un después en la percepción de cómo la situación de emergencia nos ha ayudado a priorizar el bienestar emocional a través de la rutina de limpieza que se ha ido desarrollando y evolucionado a la largo del tiempo.

Por otro lado, el organizador profesional Gayatri Gandhi expone las conclusiones que varios estudios han mostrado, ampliando además la información con sus beneficios en el día a día. Pues, en sus propias palabras “Un entorno ordenado y organizado afecta a nuestro estado mental y físico de formas que no podemos imaginar. Desde tener más tiempo para la familia hasta crear una vida libre de estrés”. 

Por su parte, el Dr. Jinesh Shah, psiquiatra consultor de adultos y niños, expone que “Un hogar y un entorno limpios aumentan la confianza y aportan una sensación de satisfacción y motivación”. En otras palabras, da un impulso a nuestro rendimiento consiguiendo hacer de nuestra rutina diaria y nuestro aprovechamiento del tiempo un plus que aumenta la concentración y el rendimiento general en todos los aspectos de la vida. Por ello, siempre se ha dicho que es importante para el estudio, contar con un espacio ordenado y limpio, fuera de distracciones que motive la concentración.

Así, podemos asegurar a través de los estudiosos del área que la limpieza no solo es una actividad que incluso nos ayuda a ejercitar nuestro cuerpo, sino que ayuda con el rendimiento, el orden mental y el bienestar general pudiendo sacar de nuestro día a día un espacio importante para nuestras relaciones interpersonales y bienestar emocional.