Formulario de pedido rápido

¿Ya sabes los productos que quieres pedir?

Haga clic en el botón de abajo para acceder a nuestro formulario de pedido rápido y ahorrar tiempo.

COMPRAR AHORA

logo
La salud de tus prendas está en el interior  (de tu lavadora)

Aunque no se vea a simple vista, la salud de nuestras lavadoras determina la vida de nuestras prendas y del aparato. Para conservar ambos (y llegar a ahorrarnos algún euro por el camino) os dejamos por aquí cómo realizar esta limpieza paso a paso.

Cuándo limpiar la lavadora

Cómo ¿no lo sabías? La lavadora también se lava. Y además varias veces al año, para ser más concretos lo recomendable es una vez cada tres meses. En el caso del filtro de la lavadora con dos veces al año es suficiente. Y la goma que se encuentra en el interior de la lavadora, que además es uno de los sitios en los que más suciedad se acumula, debemos dar un repaso al menos una vez al mes.

¿Por qué limpiamos la lavadora?

En las lavadoras se acumula una gran cantidad de suciedad como consecuencia de la limpieza de las prendas de ropa. Limpiar la lavadora y dejarla como nueva es vital tanto para el resultado de esos lavados como para a vida útil del aparato. Entre algunas de las razones principales, limpiamos la lavadora por las siguientes razones:

· Aumentar la vida útil de la lavadora.

· Eliminar los malos olores a consecuencia de su uso.

· Conseguir un mejor resultado durante los lavados consiguiendo lucir tus prendas con un aspecto mejorado.

· Ahorro de hasta un 20% del consumo energético del aparato.

limpieza lavadoras

¿Qué partes de la lavadora son importantes a la hora de llevar a cabo la limpieza?

La lavadora se divide en varias partes que debemos limpiar de forma cuidadosa para no estropear la eficiencia del aparato. Cada una de ellas cumple una función determinante en el proceso de lavado de prendas y su estado repercute directamente en la calidad y resultado de la colada realizada. Estas partes son las siguientes:

· Cajetín de detergente y suavizante situada en la parte exterior de la lavadora.

· Junta de goma situada en el interior de la lavadora.

· Filtro situado en la parte exterior inferior de la lavadora.

· Tambor, situado en el interior de la lavadora.


Productos que puedes utilizar para limpiar la lavadora

Para realizar un lavado eficiente de la lavadora hay algunos aliados con los que siempre podemos contar para sacra el máximo provecho a la limpieza y ayudar a que la lavadora realice un trabajo espectacular.

· Vinagre Blanco.

· Bicarbonato.

· Blanqueador de cloro.

· Desincrustante de seguridad (390405)

· Lejía.

· Agua caliente.

· Paños y/o Bayetas.

 cajetin lavadora limpiar

Cajetín de la lavadora

El cajetín de la lavadora es un compartimento situado en la parte superior izquierda exterior de la lavadora. Aquí es donde colocamos el detergente y el suavizante antes del inicio del ciclo de lavado para dosificar la cantidad de producto a lo largo del proceso y limpiar las prendas dejando un acabado impecable. La limpieza de esta parte de la lavadora es fundamental para el buen proceso de lavado ya que, de no ser así, se pueden producir malos olores y aparición de moho como consecuencia de los residuos que se quedan entre ciclo y ciclo de lavado. Para llevar a cabo la limpieza del cajetín seguiremos los siguientes pasos:

· Con la lavadora apagada, saca el cajetín de la lavadora siguiendo las instrucciones del fabricante.

· Sumergir el cajetín en agua caliente con vinagre.

· Dejarlo reposar mientras limpiamos el resto del electrodoméstico.

· Enjuagarlo con agua, secarlo con un paño o bayeta seca y recolocarlo en su lugar siguiendo las instrucciones que el fabricante nos indica.

 

Junta interior de goma

La junta de la goma se encuentra en el interior de la lavadora y es sin duda uno de los lugares donde más residuos y suciedad se acumulan a lo largo del tiempo, por eso es imperativo llevar a cabo una limpieza recurrente y evitar que la acumulación sea contraproducente a la hora de realizar la colada. Para limpiar esta junta de goma podemos realizar dos tipos de limpieza con la lavadora apagada.

Método 1.

· Tira de la junta de goma sin sacar la por completo, pues esto facilitará su recolocación posterior.

· Procedemos a la limpieza con un paño o bayeta con lejía o detergente de limpieza y frotamos a lo largo de la junta retirando los residuos acumulados.

· Con una toalla seca terminamos de limpiar la junta de goma.

Método 2.

· Tira de la junta de goma sin sacarla por completo, pues esto facilitará su recolocación posterior.

· Procedemos a la limpieza con un paño o bayeta sumergida en una solución de 250 ml de agua con 50 m de vinagre blanco y frotamos a lo largo de la junta retirando los residuos acumulados.

· Con una toalla seca terminamos de limpiar la junta de goma.

 programa lavadora limpieza

Filtro de la lavadora

El Filtro de la lavadora se encuentra en la parte inferior exterior de la lavadora y es una de las partes más delicadas. Este filtro es imprescindible para que elementos la suciedad de las prendas de ropa y elementos externos no se cuelen dentro del aparato electrodoméstico y lo perjudiquen. Es necesario realizar un lavado bimensual de este filtro para que la salud de la lavadora sea total.  Para ello, realizaremos una limpieza rápida y sencilla.

· Con la lavadora apagada, retira el filtro según las instrucciones del fabricante.

· Sumerja el filtro en una mezcla de vinagre blanco y agua caliente o de agua y jabón neutro.

· Para finalizar enjuaga el filtro y déjalo reposar.

· Una vez seco, vuelva a introducirlo en su espacio siguiendo las indicaciones del fabricante.

 

Tambor de lavadora

El tambor de la lavadora es el alma de esta y como tal tiene que tener un mantenimiento superior. No tan habitual como el de otras partes del electrodoméstico, pero sí cuidadoso. Esta parte de la lavadora contiene el peso principal del aparato y hay diferentes fórmulas que son válidas a la hora de limpiarlo sin que haya ropa en su interior, por supuesto. Te mostramos las cuatro opciones de limpieza más representativas.

Método 1.

· Coloca ½ taza de vinagre blanco o desincrustante de seguridad en el dispensador del detergente de la lavadora.

· Selecciona un ciclo normal de al menos 30º de temperatura.

· Una vez acabado el ciclo, deja la puerta abierta para que se seque y se elimine la humedad.

Método 2.

· Coloca una tacita pequeña de detergente en polvo en el dispensador del detergente de la lavadora.

· Selecciona un programa con una temperatura de 90º o incluso superior si es posible. En el caso de que tu lavadora tenga un programa específico para la limpieza del tambor, selecciónalo.

· Una vez acabado el ciclo, deja la puerta abierta para que se seque y se elimine la humedad.

Método 3.

· Coloca una cantidad de blanqueador de cloro, siguiendo las indicaciones del fabricante aplicado a la limpieza de lavadoras, dentro de la lavadora.

· Selecciona un programa con una temperatura de 90º o incluso superior si es posible.

· Una vez acabado el ciclo, deja la puerta abierta para que se seque y se elimine la humedad.

Método 4.

· Realiza una mezcla con un vaso de vinagre blanco y unas cucharadas de Bicarbonato de sodio en el dispensador del detergente de la lavadora.

· Selecciona un programa de ciclo corto.

· Una vez acabado el ciclo, deja la puerta abierta para que se seque y se elimine la humedad.

 tambor lavadora limpiar

Limpieza exterior de la lavadora

Para que tu lavadora tenga un acabado perfecto puedes darle un repaso general con un paño caliente y frotar suavemente para eliminar los residuos que puedan haberse quedado adheridos.

Otros trucos que no te puedes perder

Adiós al mal olor en unos sencillos pasos: para eliminar el olor que se haya podido acumulado en el interior de la lavadora (recuerda que para evitarlo debes evitar acumular prendas en el interior y realizar limpiezas regulares), tenemos la receta perfecta. Fácil, sencilla y para todos.

Con la lavadora vacía. Añadiremos ½ litro de vinagre a la lavadora a través de la cajetilla del detergente e iniciaremos un ciclo corto con agua caliente. Una vez acabado el ciclo, deja la puerta abierta e introduce un bol con Bicarbonato de Sodio

ciclo de lavadora

Algunos consejos extra para el buen mantenimiento de tu lavadora

Además de estos procesos de limpieza, podemos ayudar a que la limpieza y efectividad de nuestras lavadoras sea superior, evitando que se produzcan incidencias o roturas, con algunos consejos extra.

· Vacía los bolsillos de los pantalones y chaquetas antes de introducirlos en la lavadora para no obstruir ninguno de sus mecanismos.

· No cargues demasiado la lavadora a la hora de ponerla ya que puedes provocar una rotura o sobre carga, además de que el resultado no va a ser igual de eficaz.

· No acumules la ropa dentro del tambor la lavadora de manera que no se acumulen malos olores y se queden atrapados.

· No utilizar siempre agua caliente en los ciclos de lavado.

· No abusar de los ciclos cortos de lavado.

· Ventila el electrodoméstico después de cada lavado de manera que no se acumule la humedad dentro del aparato y evitar a su vez los malos olores.