Formulario de pedido rápido

¿Ya sabes los productos que quieres pedir?

Haga clic en el botón de abajo para acceder a nuestro formulario de pedido rápido y ahorrar tiempo.

COMPRAR AHORA

logo
Limpieza en los medios de transporte públicos

Si algo nos ha mostrado la importancia de una limpieza específica ha sido nuestra convivencia con el coronavirus. Desde hace más de un año se lanzaron unas premisas básicas que prometen ser el ABC de la limpieza diaria en nuestros sistemas de transporte público a nivel nacional. El año pasado, con motivo de la alerta sanitaria, la Dirección General de Transporte Terrestre y la Dirección General de Salud Pública elaboró un detallado protocolo para llevar a cabo una limpieza completa de estos espacios con el objetivo de garantizar la salubridad y la desinfección óptimos tanto para los trabajadores como para los usuarios que consumen el servicio.

Rasgos generales de estas medidas y protocolos.

A qué se aplica: a todos los vehículos de ámbito público que hayan prestado servicio o lo vayan a prestar servicio en las sucesivas 24 horas. Además, también se aplica a los ambientes y espacios contiguos y que puedan ser utilizados por el usuario como son las instalaciones y los distintos elementos vinculados al servicio de transporte. Asimismo, se aplica a las zonas de uso común, como aseos, zonas de espera y descanso, taquillas, máquinas auto venta, vestuarios, cafeterías y elementos del mobiliario de uso manual.

Frecuencia de limpieza: La frecuencia de limpieza es, con carácter general, realizada después de la finalización de las jornadas de utilización de los vehículos. Es decir, cada 24 horas como mínimo. En el caso de que en los vehículos no sea posible la limpieza y desinfección entre turnos, los conductores deben disponer de los medios necesarios para poder eliminar los desechos y limpiar y desinfectar las superficies de su espacio de trabajo, antes de acabar su jornada de trabajo.

Protección durante la limpieza: Durante el proceso de limpieza, el protocolo hace hincapié en que los trabajadores se protejan con los equipos necesarios, según el nivel de riesgo.

servicio limpieza profesional covid transporte

Seguimiento de las labores de limpieza: Para una perfecta coordinación de los servicios de limpieza y los empleados responsables de la desinfección de los espacios, el protocolo recalca la importancia de un registro diario de las labores de limpieza y desinfección. Para ello, se debe tener un registro de la fecha y horarios de trabajo, incluyendo las acciones de limpieza realizadas, los productos utilizados y las incidencias que pudieran producirse durante este periodo de limpieza.

¿Quieres conocer este procedimiento con todo lujo de detalles? Te dejamos por aquí algunos descargables oficiales para que puedas echarle un vistazo y aprender con detalle cómo realizar una limpieza eficaz de todos los espacios que rodean al transporte público de España. Estos protocolos han llegado parece que han llegado para quedarse pues después de un año conviviendo con el virus, estamos seguros de que en el futuro seguiremos aplicando una desinfección eficiente por salubridad y seguridad del ciudadano.

documento del protocolo de limpieza de transportes en España

"Protocolo de limpieza y desinfección para el transporte público de viajeros por carretera", Dirección General de Transporte Terrestre.